cabecera

cabecera

jueves, 30 de julio de 2015

Mi primera experiencia con Twitter

Terminamos esta pausa de trabajos y exámenes para retomar un poco el blog.

Hace unas semanas estuve de prácticas de español como Lengua Extranjera en Portugal, y pude hacerme cargo de un curso intensivo de español para portugueses y brasileños de nivel A1+. Como me dejaron vía libre para organizar y preparar las clases como yo quisiera, pude experimentar un poco con algunos consejos que me dieron en el Máster sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en clase y algunas herramientas que nunca había visto que podrían resultar efectivas en el aula. Pues bien, una de ellas fue Twitter.
https://twitter.com/la_profe_dice
Pincha en la imagen para ver la cuenta de Twitter y el ejercicio real


Como mi curso duró sólo dos semanas, decidí hacer un ejercicio de repaso del léxico aprendido en el ecuador de las clases utilizando twitter como herramienta principal. La actividad consistía en el juego clásico Scattergories, pero aplicado a ELE.

Por si alguien no sabe cómo es este juego, consiste en escribir palabras que empiecen por una letra escogida por los jugadores o al azar, en un tiempo determinado. En el juego original se eligen unas categorías en las que tendrán que pensar las palabras. Cuando se acaba el tiempo, se dicen las respuestas en voz alta, sumando un punto las palabras que esté escrita una vez por un jugador y no se repitan en el resto de jugadores. Al finalizar las rondas que hayan escogido todos, el que tenga más puntos ha ganado.

El ejercicio de clase se realizó en categorías que decían en un tweet (en este caso, en mi cuenta @la_profe_dice), y los alumnos tenían que responder a ese tweet con las respuestas que se les ocurrieran en un tiempo indicado (al principio puse un minuto, pero lo reducí a 30 segundos porque eran demasiado rápidos para escribir y enviar tuits... en una ronda llegué a tener 80 respuestas...). También decidí que se hicieran grupos para que fuera todo más rápido y modifiqué las puntuaciones: si coincidían las respuestas, cada equipo recibía un punto; si no coincidían, el equipo se llevaba tres; y si estaba mal escrito, no se llevaban puntos.
 
 

Sin lugar a dudas, fue un ejercicio muy divertido y nos lo pasamos bastante bien. Como experiencia como profesora,  he de reconocer que siempre he sido un poco reacia utilizar las Redes Sociales para una clase, sobre todo Twitter debido a su poco (por no decir nulo) nivel de privacidad y las consecuencias que eso conlleva, ya que tengo bastante en cuenta el perfil digital que tengo en general y soy un poco meticulosa con lo que se publica en Internet de mi vida privada. A pesar de todo, he podido ver que Twitter puede tener bastante potencial para realizar actividades de ELE de forma diferente y que se necesitan muy pocos recursos para preparar una buena sesión de clase.

Como puntos en contra de esta actividad, mi mayor enemigo en esta clase ha sido la propia herramienta utilizada: Internet. La conexión WIFI que tenía en la clase era bastante pobre y tuve bastantes problemas para poder conectarme sin que me cayera todo el rato de la Red, al final tuve que conectarme a la Red de una alumna para poder empezar el ejercicio (¡mil gracias!). Como consecuencia, el tiempo pasó y sólo nos dio tiempo a hacer unas tres o cuatro preguntas.

Otro tema que tendría que mejorar es el modo de contestar. De verdad que cuando vi que tenía que escribir 80 respuestas para luego poner las puntuaciones casi me da un infarto, a la vez que fue un trabajo agotador... creo que la solución podría ser que los alumnos escribieran las respuestas en un tuit y que, cuando se acabaran los caracteres del mensaje, enviarlo para poder empezar un mensaje nuevo, o que fueran ellos mismos los que dijeran sus propias respuestas y ver si algún grupo había coincidido también. También podría hacer el juego igual al Scattergories original, es decir, decidir unas categorías y elegir una letra.

A pesar de todo esto, salí bastante contenta del trabajo realizado ese día, y es bastante probable que me anime a preparar clases utilizando esta herramienta web en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario