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domingo, 15 de marzo de 2015

Los blogs en la educación de lenguas

La Web 2.0 es un amplio espacio de difusión y conocimiento de cualquier temática que podemos imaginar. Según Orihuela, J. L. (2007), "es un espacio para la generación compartida de conocimientos, para el trabajo cooperativo a distancia y para la publicación a escala universal de todo tipo de contenidos (textos, imágenes, sonidos y videos)". Simplemente necesitamos un ordenador con conexión a Internet para poder adentarnos en ella y poder buscar la temática que estamos interesados en aprender.

Lo mismo sucede con las lenguas. Cada día hay una mayor cantidad de recursos en la web que cualquier usuario puede encontrar navegando por Internet, sirviéndole al aprendiente de apoyo a su aprendizaje en lenguas extranjeras o como docente a la hora de buscar actividades y materiales para sus sesiones en el aula.

En este caso, hablaremos de las weblogs como herramientas de conocimiento. Los blogs pueden desarrollar tanto al profesor como al alumno habilidades comunicativas y de preparación y desarrollo de la información que se quiere expresar. Según un artículo de Tiscar Lara (2007), los alumnos mejoran sus capacidades de organización del discurso de forma secuencial, además de incorporar etiquetas y tags ofrecidos por otros entornos web como Flickr o Youtube; construcción de la identidad a través de su propio blog y a través de los comentarios a otros blogs que puede seguir; puede crear comunidades de aprendizaje de una temática; un compromiso de participación con los destinatarios que le siguen; desarrollan su aprendizaje a través del E-learning y una gran posibilidad de búsqueda de información.

Con todo ello, se puede utilizar esta web como recurso para que el alumno mejore en una lengua extranjera. Se podría proponer una actividad en la que los alumnos deben crear su propio blog y que tenga que realizar entradas en Español sobre diferentes temáticas. De esta forma, el alumno pondría en práctica sus destrezas de comprensión y expresión escrita, en su blog y en los comentarios de sus propios compañeros. También potenciaría otras habilidades transversales como su capacidad crítica, la búsqueda de información o el respeto a otras opiniones diferentes a la suya.

También pueden utilizarse los blogs para un aprendizaje basado en el E-learning, en el que el docente prepara un blog cuyas entradas están relacionadas, entre otras, con las sesiones de clase que realiza, bien para que los alumnos realicen sus actividades en ella, para añadir enlaces y materiales como complemento a lo explicado en sus clases de lenguas, o bien para realizar encuestas o crear chats como espacio más cercano de comunicación entre los alumnos y el profesor. Algunos ejemplos se pueden encontrar en estos enlaces: blog de entradas sobre reflexiones de las TIC en la enseñanza, blog con recursos y materiales de ELE y blog que habla de experiencias en un Centro de enseñanza de ELE.

Otro blog que me gustaría mencionar es el conocido EducaSpain, donde además de recursos, ofrece otro tipo de información en sus secciones como trabajos de ELE en el extranjero, conferencias y cursos. Haz click en la imagen para entrar en su blog:


https://educaspain.wordpress.com/


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS

Lara, T., 2005. Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. [online] Disponible en: <http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm>.
Orihuela, J.L., 2007. Web 2.0: cuando los usuarios se convirtieron en medios y los medios no supieron en qué convertirse. La ética y el derecho de la información en los tiempos del postperiodismo. Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad.

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