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martes, 31 de marzo de 2015

Scratch y la programación para clase de ELE

Hoy quería hablar de un programa libre y gratuíto para crear diferentes herramientas para clase, hablamos de Scratch.


Esta página, en términos generales, sirve para enseñar a los más pequeños el lenguaje de la programación a través de bloques que se van uniendo entre ellos como si fuera un puzzle hasta crear un código básico de programación. Se utiliza sobre todo para crear animaciones y videojuegos sencillos, pero también puede servir para crear diversos materiales didácticos para el aula simplemente con tener conocimientos muy básicos de programación.

Como ejemplo de herramienta de actividades en clase, he hecho unos pulsadores para concursos de preguntas. Junto con una placa de Makey Makey y algo para pulsar que sea buen conductor de la electricidad (como plátanos, papel albal, personas,...) podemos crear unos pulsadores y utilizarlos en clase.
Os dejo un pequeño video que hice para mis clases de informática y que utilicé los pulsadores:


Y también dejo aquí el proyecto. Si queréis verlo dentro del propio  programa, podéis aceder a este enlace.

Pulsamos la bandera verde para empezar.
Pulsamos el botón rojo para parar el juego.
La flecha de arriba es el grupo 1.
La flecha de abajo es el grupo 2.
La flecha izquierda es el grupo 3.
La flecha derecha es el grupo 4.
El botón espacio es el grupo 5.
Cuando un grupo pulsa un botón, tenemos que pulsar el botón a para volver al inicio y continuar el juego.

Además de ser un recurso para cualquier asignatura en general, también puede servir, por ejemplo, como material de apoyo en las clases de Español como Lengua Extranjera para explicar la lección.

He hecho una pequeña actividad sobre las partes de una casa para alumnos de A1 de ELE. Con esta actividad se trabaja con el léxico aprendido en la lección fomentando la motivación y el trabajo autónomo, además de desarrollar habilidades de comprensión y expresión escrita en español. Se puede acceder a la web del recurso a través de este enlace.



Pulsamos la bandera verde para empezar.
Pulsamos el botón rojo para parar el juego. 
Escribimos la respuesta en la casilla de abajo y pulsamos el botón enter.

También se puede utilizar, entre otros, para que los alumnos hagan presentaciones sobre su familia, grabaciones, un trivial interactivo, un juego pulsar el objeto que se les indique (se puede utilizar la cámara y el micrófono) o se puede hacer un juego en el que los alumnos tienen que colocar unos bloques predeterminados para formar oraciones (sujeto+verbo+predicado). Hay un sinfín de posibilidades para crear actividades casi desde cero con este programa.

¡Y eso es todo! ¡Espero que os haya gustado esta entrada de mi blog!


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta recomendación, Vanesa. Me parece un programa interesantísimo que nos puede dar mucho juego en el aula.
    Un abrazo,
    Beatriz

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  2. Hola Beatriz:

    Muchas gracias por el comentario. Desde que lo conozco lo he recomendado siempre para, como docente, poder crear ejercicios desde cero, aunque se pueden programar ejercicios en las que los propios alumnos interactúen con el programa.

    Un saludo,
    Vanesa

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