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jueves, 12 de marzo de 2015

¿Cuál es la aportación más importante de la Web 2.0 a la enseñanza de lenguas?

Empezamos este blog con un pequeño debate: la mayor aportación que se ha hecho en la Web 2.0 para aprender lenguas.

He tenido bastantes dificultades en pensar cuál podría ser la que más importancia tiene, incluso estaba pensando en hacer un ranking de tres o cinco herramientas web para hacer esta entrada. Pero al final, he descartado esa idea al encontrar la solución perfecta bajo mi punto de vista.

Sin duda alguna, me parece que la herramienta web más importante es una que no está pensada para enseñar lenguas como tal, pero indirectamente creo que ha sido la más influyente, más accesible tanto para aprendientes de lengua como para profesores y más enriquecedora. Hablamos de Youtube.



Como todos sabemos, es una página web de indudable éxito, fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, antiguos empleados de la empresa Paypal, y adquirido por Google en el año 2006. En poco tiempo, lograron un éxito a escala mundial, tanto que es imposible que exista algún internauta que no la conozca. Cada día, cuenta con millones de visitas a todo tipo de videos, que además pueden insertarse fácilmante en otras páginas webs o blogs, aumentando así su importancia en Internet.

En cuanto a la enseñanza de lenguas, Youtube aporta una enorme cantidad de videos en los que pueden utilizarse en la enseñanza/aprendizaje de otros idiomas. Desde canales que tienen como finalidad la enseñanza propia de una lengua (por ejemplo, SGEL ELE Español para extranjeros o Agustín Iruela) hasta empresas que hacen publicidad de sus recursos de aprendizaje de Lenguas Extranjeras (como Difusión ELE).

También pueden servir como recurso para ver películas y series en otros idiomas, aunque con ello surge uno de los principales problemas que tiene la difusión de videos: el copyright de los autores.

Youtube, además de ser un espacio donde profesionales de la enseñanza de idiomas han compartido recursos audiovisuales, también ha servido como recurso de motivación para los propios estudiantes, como por ejemplo este video. Así, toda persona que conozca un idioma puede subir un video y enseñarlo sin dificultades, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.

Otro apunte más de esta web es que es una herramienta muy activa y participativa, es decir, los propios usuarios pueden votar los mejores videos e incluso realizar comentarios a los autores de ellos. Gracias a esto, conseguimos una herramienta social que se encuentra en constante cambio cada segundo y un espacio de interacción entre los miembros de la Comunidad.

En resumen, he elegido Youtube porque cumple perfectamente con las características esenciales que debe cumplir una web 2.0 de enseñanza de lenguas: universal, colaborativa y activa.

Espero que os haya gustado esta reflexión.

¿Y vosotros? ¿Cuál crees que es la aportación más importante de la web 2.0 a la enseñanza de lenguas?

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