cabecera

cabecera

martes, 17 de marzo de 2015

Herramientas de edición de cómics para clase

El cómic es un recurso muy usado para, entre otros, presentar una nueva Unidad en clase o para mostrar de manera lúdica unos contenidos que generalmente son difíciles de aprender para los alumnos.

Algunas herramientas de diseño de cómics son Strip Generator, Pixton, Toonlet y ToonDoo. Yo he utilizado el programa online gratuíto Bitstrips porque estoy familiarizada con él, además de que es bastante sencillo ya que aparecen gestos y posturas para los personajes predeterminados, aunque el usuario puede diseñar las suyas propias. También utilicé el programa Gimp para editar los textos de las conversaciones (al ser un programa íntegro en inglés, no se pueden acentuar las palabras) y otros aspectos que he modificado del cómic.

Mi propuesta de utilización del cómic en clase es el siguiente (el tipo de alumnado y el nivel no son reales):


  • Título de la actividad: Haber dejado VS Continuar y Seguir.
  • Tipo de alumnos/curso: Contamos con 10 alumnos de 16 y 17 años que se encuentran en el último curso del Instituto (Bachillerato, si lo comparamos con el modelo educativo Español) antes de entrar en la Universidad. Residen en la ciudad de Briston, al Este de Inglaterra, en Reino Unido.
  • Nivel de los alumnos: B1 de Español como LE.
  • Descripción de la actividad: Se trata de una presentación de una nuevo temario en el que se trabaja la gramática de las perífrasis dejar de + infinitivo y continuar/seguir + gerundio. Primero se hace una lluvia de ideas con situaciones o hábitos que hacen los alumnos ahora y que hacían antes, para conocer los conocimientos previos e introducirles en la nueva gramática que van a conoccer. 
          A continuación, se realiza una lectura del cómic y se contesta a las siguientes preguntas para desarrollar la comprensión lectora:
- ¿Qué relación tienen Antonio y Juana?
- ¿Qué sucede al principio de la historia?
- ¿Por qué se ríe Antonio?
- ¿Qué excusa dice Antonio ante el comentario de Juana?
- ¿Qué ocurre al final?


Después se preguntaría por las palabras que están en negrita y la relación que tienen entre ellas. Se procedería a hacer una línea del tiempo con cada una de las perífrasis que aparece en el cómic para establecer la diferencia entre dejar + de + infinitivo y continuar/dejar + gerundio.


Para terminar, se propondría que hicieran una representación del cómic. Puede ser con las expresiones que se utilizan en la historia o pueden cambiar algún aspecto del cómic, como los personajes, otros verbos en las perífrasis, inventarse un final alternativo, etc.

  • Conclusiones: En el desarrollo de la actividad he preferido no explicar el uso del infinitivo y gerundio en las perífrasis, puesto que se trata de un ejercicio de presentación del temario. Ese aspecto de las perífrasis se trabajaría en el ejercicio siguiente presentando una tabla, rellenando huecos, realizando ejercicios de relación de oraciones con sus significados o de las perífrases con su correspondiente verbo en infinitivo o gerundio, etc. 
Considero que realizar un cómic al principio de una Unidad es una idea acertada. Internet dispone de una serie de páginas web para crear este tipo de recursos para las clases de ELE, y sería de gran interés conocer al menos uno de ellos tanto para acercar el nuevo léxico a los alumnos al asociarlos con imágenes como para utilizar una herramienta lúdica como es el cómic a la clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario